lunes, 21 de diciembre de 2015

DICCIONARIO DE CONCEPTOS QUE SE MANEJAN EN LOS INDICADORES EDUCATIVOS



Diccionario de conceptos que se manejan en los indicadores educativos.


  1. ABSORCIÓN:  Es el indicador que permite conocer el porcentaje de egresados de un nivel educativo, que logran ingresar al nivel educativo inmediato superior.
  2. ANALFABETISMO: Este indicador expresa el porcentaje de personas de 15 años y más, que no son capaces de leer ni escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana.
  3. APROBACIÓN: Se define como el total de alumnos que han acreditado satisfactoriamente las evaluaciones establecidas en los planes y programas de estudio.
  4. ATENCIÓN A LA DEMANDA POTENCIAL: Es la comparación entre la matrícula total y la población que, por sus características de edad y grado de conocimiento, solicita la prestación del servicio educativo.
  5. COEFICIENTE DE EGRESIÓN: El coeficiente de egresión es la relación que existe entre los egresados de un nivel educativo, y la matrícula inicial del último grado del nivel educativo en cuestión.
  6. CRECIMIENTO ANUAL NOMINAL O REAL DEL GASTO EDUCATIVO: El crecimiento anual nominal o real del gasto educativo determina el comportamiento de una variable en un periodo dado. Este comportamiento se representa en términos porcentuales y, según los valores, puede ser positivo o negativo.
  7. DESERCIÓN: Es el total de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de concluir algún grado o nivel educativo, expresado como porcentaje del total de alumnos inscritos en el ciclo escolar.
  8. DISTRIBUCIÓN POR EDAD Y GRADO: Permite conocer el número o porcentaje de alumnos que cursan algún grado (de cualquier nivel educativo), dentro de la edad ideal establecida para cursarlo.
  9. DOCENTES INSCRITOS EN CARRERA MAGISTERIAL: Este indicador se ha definido como la distribución porcentual de los docentes inscritos en la carrera magisterial según su vertiente y nivel.
  10. DURACIÓN PROMEDIO DE LOS ESTUDIOS DE LOS EGRESADOS: Este indicador permite conocer el número promedio de años que lleva a los egresados concluir un nivel educativo. Es decir, este indicador permite determinar el promedio de años en que los alumnos cursan un nivel educativo.
  11. DURACIÓN PROMEDIO DE LOS ESTUDIOS DE LOS DESERTORES: Este indicador permite conocer el número promedio de años que permanecen dentro del sistema educativo los alumnos que por alguna razón abandonan definitivamente sus estudios.
  12. DURACIÓN PROMEDIO DE LOS ESTUDIOS DE UNA COHORTE: Este indicador permite conocer el número promedio de años que permanecen en un nivel educativo todos los alumnos que integran una cohorte.
  13. EFICIENCIA TERMINAL: La eficiencia terminal permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular (dentro del tiempo ideal establecido) y el porcentaje de alumnos que lo culminan extemporáneamente.
  14. EFICIENCIA TERMINAL DE UNA COHORTE: Este indicador permite conocer el número de alumnos que, perteneciendo a una cohorte o generación específica, terminan un nivel educativo de manera regular y extemporánea. La palabra “cohorte” viene del latín y significa grupo específico de estudio, conjunto o serie. Este término puede también referirse a una generación de alumnos.
  15. EGRESADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON ESTUDIOS DE CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS, RESPECTO AL TOTAL DE EGRESADOS: Como su nombre lo dice, este indicador permite conocer el porcentaje de egresados de cada una de las áreas que constituyen el nivel superior. Esta información es de gran importancia, ya que con base en ella es posible realizar estudios que redundarán en la acertada planeación y toma de decisiones de este nivel educativo. 
  16.  EXPECTATIVAS DE ESCOLARIDAD PARA NIÑOS DE 5 AÑOS: A través de este indicador es posible conocer la probabilidad que tiene un alumno de 5 años, de permanecer en promedio n años en el sistema educativo.
  17. GASTO EDUCATIVO POR ALUMNO ATENDIDO: Este indicador permite conocer la cantidad erogada por el sector educativo al proporcionar sus servicios a un alumno durante un año o ciclo escolar. Conocer el gasto por alumno proporciona elementos para hacer estimaciones globales y por nivel educativo del presupuesto educativo. Se obtiene, por sostenimiento y servicio, para cada uno de los niveles educativos.
  18. GRADO PROMEDIO DE ESCOLARIDAD: El indicador grado promedio de escolaridad (GPE) se define como el número promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más. Dicho de otra forma, el GPE es el nivel de instrucción de un país.
  19. LOCALIDADES CON Y SIN SERVICIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA: El propósito de elaborar este indicador es conocer el número de localidades que cuentan o no, con algún tipo de servicio(s) educativos(s) de nivel básico
  20. NIVEL DE ESCOLARIDAD DE LOS DOCENTES: El indicador del nivel de escolaridad de los docentes se determina como la distribución porcentual de los docentes según su nivel de escolaridad. Conocer el nivel de escolaridad de los docentes es de utilidad porque es un elemento que coadyuva a valorar la calidad de la enseñanza impartida dentro de las aulas. 
  21. PROMOCIÓN: La promoción se define como el número o porcentaje de alumnos que después de haber aprobado un grado escolar, están cursando el grado inmediato superior. Por ejemplo, la información que proporciona este indicador debe responder a la siguiente pregunta ¿cuántos de los alumnos (matrícula total) que cursaron el 3er. grado del ciclo anterior, están cursando (nuevo ingreso) el 4o. grado este ciclo escolar?
  22. RELACIÓN ALUMNO/AULA: La relación alumno/aula es el promedio de alumnos atendidos simultáneamente en un aula. 
  23. RELACIÓN GRUPO/ESCUELA: La relación grupo/escuela es el promedio de grupos existentes en una escuela.
  24. RELACIÓN MAESTRO/ESCUELA: La relación maestro/escuela es el promedio de maestros que laboran en un centro de trabajo. 
  25. REPETICIÓN: La repetición es el número o porcentaje de alumnos repetidores de algún grado durante un ciclo escolar. 
  26. REPROBACIÓN : A través de este indicador es posible conocer el número o porcentaje de alumnos que no han obtenido los conocimientos necesarios establecidos en los planes y programas de estudio de cualquier grado o curso y que, por lo tanto, se ven en la necesidad de repetir este grado o curso. 
  27. RETENCIÓN: Retención es el indicador que expresa el número de alumnos que permanecen dentro del sector educativo (en un grado o un nivel) durante todo un ciclo escolar y que continúan en el ciclo escolar siguiente. 
  28. TASA DE CRECIMIENTO MEDIA ANUAL (TCMA) : La (TCMA) de la matrícula permite conocer el comportamiento histórico de la matrícula durante los diferentes ciclos o grados escolares. 
  29. TASA DE ESCOLARIDAD POR EDAD: La tasa de escolaridad por edad proporciona el número o porcentaje de alumnos de una edad específica en un ciclo escolar determinado, comparado con la población en general perteneciente a la misma edad en el año que abarca el ciclo escolar
  30. TRANSICIÓN: La transición es la comparación entre la inscripción inicial (matrícula total) de un grado y ciclo escolar determinado y la matrícula total del grado y ciclo inmediatos inferiores. Este indicador era conocido anteriormente como transición bruta.

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